Color rendition index VS Television lighting consistency index, round 1

noviembre 10, 2015 gerardo No comments exist

SASCUASH

Ahora si nos colgamos con el blog, pero prometemos que esta publicación será de mucho interés y algo que nos compete a todos los que de una u otra forma trabajamos con «luz».


Sigue la fiebre del LED ( diodo emisor de luz), bueno pues ya llevamos 3 publicaciones aludiendo a estas milagrosas fuentes de luz. Ahora ¿Cómo podemos evaluarlas? Si todos los que trabajamos profesionalmente con «luz» sabemos, o tenemos noción de lo que es el CRI o IRC en español (índice de rendición de color). Sabemos que un IRC de 90 es lo mínimo aceptable para trabajar en fotografía, y un 75 a 80 en IRC para trabajar en instalaciones que no requieran un material fotosensible, (CMOS, CCD, o Película de emulsión), es decir que un 75 IRC es suficiente para una situación de escaparate o Visual, donde queremos mostrar colores verdaderos de nuestra mercancía, pero la fiebre del LED ha dado por suelo esta idea..¿Se han dado cuenta que cuando ves un producto en las nuevas vitrinas iluminadas con LED, no se ve igual dentro que fuera de la vitrina? los colores no son iguales, las texturas tampoco y el material engaña, para bien o para mal, para el cliente o para el vendedor. Pero ¿Qué pasa cuando trabajamos con un material que no es nuestro ojo? El ojo humano se adapta muy rápido a diferentes colores de una luz blanca, pero no así un CMOS, CCD o Emulsión!


Bueno pues hablando de Imagen digital, que es la que más se está utilizando en nuestros días, la Unión de Broadcasting de Europa o por sus siglas en inglés EBU para acortar, se ha dado a la tarea de realizar un nuevo índice o indicador que nos permitirá evaluar nuestras fuentes de luz, el TLCI o Índice de Consistencia de Iluminación para Televisión.


El siguiente texto es una traducción de una recomendación de la EBU para utilizar el TLCI como indicador de calidad de color de blanco de las luces que utilicemos para Televisión y Video profesionales. Y más importante aún ahora es tomar en cuenta el TLCI para futuras inversiones ya que cada día, más nos enfrentamos a fabricantes de luminarias a base de LED que dicen tener un CRI de 85 a 90 o más! pero… que nos está diciendo el CRI cuando se usa en LED…


El texto es largo y muy técnico, pero aquellos que sean lo suficiente valientes van a encontrar un material muy útil en su trabajo diario.


Veamos lo que dice la EBU.

El EBU (European Broadcasting Union), considera que:
 
  1. La Iluminación de televisión debe tener un estándar de calidad mínimo para poder satisfacer a la audiencia, el intercambio internacional de contenidos y archivo y que…
  2. 2.Las nuevas luminarias que prometen ser más eficientes en el uso de su energía, no se desempeñan tan bien como se esperaba.
 
Por lo que recomienda:
El uso de un método analítico especificado en el EBU Tech 3355 sea utilizado para identificar luminarias problemáticas, para que los usuarios existentes y potenciales nuevos usuarios de dichas luminarias sean advertidos de los problemas colorimétricos a los que se pueden enfrentar al utilizarlas.
 
  1. Bases.
 
El propósito de esta recomendación es dar una ayuda técnica a los “broadcasters” que tienen la intención de evaluar nuevo equipo de iluminación o re-evaluar la calidad colorimétrica de la iluminación en su ambiente de producción televisivo.
 
     2.  Proceso de evaluación.
 
La única medición requerida para la evaluación de fuentes de luz es la “distribución de energía del espectro”. El software especificado en el documento EBU Tech 3355 identifica claramente luminarias de desempeño pobre y aconseja a los coloristas de que luminarias deberían ser utilizadas en combinación con otras.
El proceso está diseñado para suplir el IRC (CRI en inglés) indice de rendición de color para su uso en producciones de televisión. El IRC actualmente es el único método aprobado actualmente por la CIE (Commission International d’Éclairage /Comision Internacional de Iluminación). Este sistema tiene muchos puntos de crítica y nunca fue desarrollado tomando en cuenta cualquiera de las características especiales que requiere la televisión. El desarrollo en el TLCI (Television Lighting Consistency Index) comenzó en 1971 por W.N. Sproson y E.W. Taylor, y ahora ha sido actualizado para lidiar conscientemente con los nuevos sistemas de televisión (TLCI-2012)
     3.   Presentación de los resultados.
 
El software nos provee con una ilustración gráfica de los problemas de colorimetría potenciales cuando no se utilizan luminarias ideales, junto con información numérica que puede ser utilizada para estimar el costo potencial de la corrección de color en post-producción.
  • En la parte superior izquierda del documento, la fuente de iluminación evaluada es mencionada y su temperatura de color correlacionada (CCT) está escrita en negro. El número entre paréntesis es la distancia desde la cromaticidad de la luminaria de prueba a su CCT medido en múltiplos de 0.00541 (en unidades uv CIE 1964, valor especificado por la CIE como el máximo al cual el CCT puede ser considerado como confiable). El valor TLCI es mostrado en rojo y la luminaria de referencia es nombrada en cian.
  • El valor CCT tiene un prefijo P (por el cuerpo negro de Plank) para luminarias de menos de 3400Kelvin y D para luminarias de más de 5000Kelvin. Esto permite una transición simple desde un CCT Plank (tungsteno) a luz de día. Para luminarias de entre 3400 y 5000Kelvin el prefijo utilizado es M (Mezclado).
  • En la parte superior derecha hay una table, enlista las correcciones relativas necesarias para la Luminosidad, Chroma y Hue, para doce sectores de hue. Para Luminosidad y Chroma los simbolos “+” y “-” representan que el valor debe ser incrementado o disminuido y la cantidad de símbolos significa la cantidad aproximada de corrección. Para Hue “+” significa una rotación contra reloj, por ejemplo rojo hacia el amarillo, mientras que “-” significa una vuelta a favor de reloj.
  • En la parte inferior derecha se encuentra una gráfica espectral en negro, desde los 380 a los 780nm. La luminaria de referencia está graficada en cyan.
  • A la izquierda hay una representación de una carta de color McBeth cada color es mostrado iluminado con una luz de referencia cuando es reproducido por una cámara estándar usando un monitor estándar, dentro de cada cuadro de color hay un inserto del desempeño visual de la luminaria a la que se le hace la prueba como comparación.
       4.    Resultados del análisis.
 
El valor TLCI es generado en una escala de 0 a 100 dónde 100 indica un emparejamiento con la fuente de luz de referencia y su CCT perfecto.
 
  • Valores TLCI arriba de 85 requiere poca o ninguna corrección de color.
  • Valores TLCI entre 50 y 85 requieren algo de corrección pero su corrección es posible de hacer con estándares broadcast. Aunque, hay que considerar el tiempo que llevará lograr dicha corrección que puede significar pérdidas en tiempo o calidad final de la producción.
  • Valores TLCI abajo de 50 requieren mucha corrección y los resultados podrían no ser aceptables puesto que podríamos enfrentar ruido de color generado por los sectores que requieran mas corrección.
 
Bibliografía
 
CIE, 1995
Method of measuring and specifying colour rendering properties of light sources, Ed.2
Viena austria CIE 13.3
 
Sproson W.N. & Taylor E.W. (1971) A Colour television ilumination consistency index. BBC Research Department Report 1971 – 45
 
McCamy C.S. Marcus, H. & Davidson J.G. (1976) A color-rendition chart, Journal of Applied Photographic Engineering, Vol2, ·3 Summer 1976.
 
CIE, 2004 Colorimety Publication No. 015, Bureau Central de la CIE, Paris, 2004.
 
EBU Tech 3355 Development of a Standar Television Camera Colour Model implemented in the TLCI-2012, Novembre 2012
 
EBU Tech 3354 Comparison of CIE colour metrics for the assessment of the colorimetric properties of luminaires, the Television Lighting Consistency Index (TLCI-2012)
 
EBU Tech 3355 Method for the Assessment of the colorimetric properties of luminaires, the Televison Lighting Consistency Index (TLCI-2012) November 2012
 
********************************************************************************
A los guerreros que llegaron hasta aquí, felicidades… esta es una recomendación de la EBU para los Broadcasters y las evaluación de las nuevas luminarias.
 
Hay mucha información que iremos digiriendo y transmitiendo a ustedes, cualquier duda ya saben, escriban sus comentarios trataremos resolver todas las dudas al respecto.
 
Saludos y hasta la próxima!
 
Gerardo Gómez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *