LED, Hechos, Mitos, Futuro… Segunda Parte

noviembre 10, 2015 gerardo No comments exist

Hola, de nuevo por aqui, lo prometido es deuda… espero que ésta segunda entrega del Blog LED, Mitos / Hechos… Futuro, les sea constructiva, informativa o por lo menos entretenida.


Hablemos de la evaluación de la calidad del color para los paneles de LED, realmente ésta, no es una tarea sencilla ni de aplicar ni de asimilar en nuestro trabajo diario.


Con la tecnología de LED los valores CRI a los que estamos acostumbrados ya no son suficientes. Ahora, tenemos que ver mas adentro en el espectro y analizar desde el valor R1 hasta el R14.


Veamos la carta comparativa.



Bien, ésta tabla es un resumen de varias pruebas realizadas a varios tipos de LED «blanco» en el espectro completo de esa luz «blanca».


La primer columna nos muestra el valor R-


En la segunda columna el comparativo de la luz natural solar a las 12 del día sin nubes, nivel de mar… y todos los parámetros para obtener un CRI 100.


La tercer columna muestra el resultado arrojado por el promediado de los LED blancos que se midieron.


Podemos ver como en el promedidado Ra (por su sigla en ingles «averaged») tenemos un CRI de 84, aun no logramos el mínimo de 90, pero esta muy cerca.
El gran problema es… la combinación de los colores, vemos como en R8, R10 llegamos solo a 74 en promedio. tenemos valores en los 80 en gran parte del espectro, un par de mas de 90 en verdes (así es los leds nos dan una luz verdosa) y una drástica caída en la rendición de color en el R9 que es el rojo!


Así es como gráficamente podemos apreciar que el valor CRI que nos dan los fabricantes de LED no es 100% exacto, tenemos una drástica caída de rendición en uno de los colores que más carácter nos dan en la imagen, sobre todo si estamos registrando piel humana o alimentos, este resultado no da un rotundo, No uses LED en película! La famosa frase «lo arreglamos en post» no va a funcionar. vamos a tener una imagen con falta de calidez.
En fotografía digital tenemos un gran salvador, «San Balance de Blancos» y es cierto, un correcto balance de blancos nos va a librar del R9, pero aqui viene una directriz. Cuando uses LED para iluminar no mezcles fuentes de luz, no podemos usar un HMI duro para Key Light y un Panel de LED para Fill tenemos que sujetarnos a iluminar todo con LED.


Además tenemos que tener en cuenta otro detalle importante.
Utilizando Cartas de Macbeth se hizo una prueba donde se sobreponían dos imágenes cortadas, se fotografiaba una carta con una luz de referencia, ya fuera un KinoFlo, un Tungsteno o un HMI, posteriormente una fotografía con iluminación de un panel de LED. El resultado fue sorprendente, nos dimos cuenta que no solo el CRI es muy diferente al evaluar las diferencias entre la fotografía de referencia y la de LED, sino que cada cámara, cada chip, «veía» diferente los colores, el balance de blancos es completamente diferente entre marcas de cámaras y de chips ya fueran CMOS o CCD. Así que tenemos que hacer pruebas para ver, si vamos a usar múltiples cámaras que nuestros chips vean lo mas parecido la iluminación entre ellos.


Resumiendo.
Chips individuales para cada cámara ven los resultados de cada fuente.
Luz natural – idéntico
Luz de HMI – idéntico
Luz de Tungsteno Halógeno – idéntico
Luz de Kino Flo – idéntico
Luz de LED – muestran diferencias en cada caso.




****
Pero no nos mal interpreten, no estamos en contra de la tecnología de LED, simplemente estamos poniendo en la mesa lo que se tiene que tener en cuenta para cuando trabajemos con éstas fuentes de luz.


Concluyendo, aqui las ventajas y desventajas que hemos encontrado al usar luz LED.


Ventajas.
Variación de intensidad (dimmer) de 0 a 100% sin variación de color o sufrir problemas de Flicker o parpadeos.


La consistencia de color en toda la vida útil del LED es la misma.


El calor generado al frente es mínimo.


Muy portables y ligeros, fácilmente alimentados por baterías.


Desventajas.
Para comenzar el precio, que pagamos por una fuente de leds blanca es muy superior a una fuente convencional comparando la cantidad de luz que obtenemos.


El CRI no es confiable al 100%


Ofrecen poco control de luz, cuando hablamos de un panel de varios LED, solo tenemos opciones de grados de apertura 51 – 30 – 50 etc. el uso de aspas no es factible por las multiples sombras que causan.


Para iluminar entrevista o un estudio pequeño, requerimos de un difusor, ya que el ver directamente a una fuente de luz tan pequeña como un LED es muy molesto para el talento. Y el difusor se tiene que colocar a una cierta distancia de la fuente no puede ser directo en el panel ya que se pierde el efecto.




Con esta entrega concluimos la primer parte de la evaluación de fuentes de luz por LED. En la próxima entrega hablaremos de las nuevas tecnologías de fuentes de luz LED enfocables, con mejor rendición de color y demás atributos que nos vaya entregando la tecnología.


Si tienen dudas o comentarios no olviden suscribirse, dejar un comentario por aqui o en nuestra pagina de facebook.


Hasta entonces…


Saludos
Gerardo Gómez.
Polimatía Minuto18
Director.
www.minuto18.com
info@minuto18.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *