LED, Hechos, Mitos, Futuro… Tercera parte

noviembre 10, 2015 gerardo No comments exist

Hola amigos!
Comenzamos el año 2012 con una nueva entrega del articulo sobre luces de LED.

En esta ocasión presentamos una comparativa de diferentes fuentes de luz, vamos a comparar sobre una carta de color Macbeth. El procedimiento fue muy sencillo, utilizando una misma cámara para no afectar como registra el color el Chip de cámaras diferentes, se tomaron unas imágenes sobre una carta Macbeth de calibración de color, para después yuxtaponer mitades de las mismas.
Cada imagen se registro siendo iluminada con diferentes fuentes de luz, desde lámparas de LED de color fijo, como de sistema de LED RGB mas amarillo, fuente de Tungsteno y Fuente de HMI.

Todas las lámparas utilizadas son equipos para iluminación profesional de Video, Fotografía y Cinematografía. Es decir el CRI no es menor a 85.

Comencemos con la comparativa.

La línea superior corresponde a un LitePanel 1×1 calibrado a 5600Kelvin de leds blancos.



La línea inferior corresponde a un Ledzilla calibrado igualmente a    5600Kelvin de un solo led blanco.




De primer impresión el LitePanel muestra colores más vivos que el Ledzilla, esto sucede solamente en el rango de colores más saturados, es decir, la región de colores que son «mezcla» no son reproducidos tan fielmente… Cabe añadir que es la región de colores más crítica, donde cae la piel humana y los grises que nos dan la exposición de nuestra escala.



La linea superior corresponde nuevamente a un LitePanel 1X1 calibrado a 5600Kelvin de leds blancos.






La linea inferior corresponde al KelvinTile calibrado a 5600Kelvin, en ésta ocasión con tecnología RGB aumentando Cyan, Ambar y Blanco.

Nuevamente podemos apreciar como los colores sólidos son mas saturados, mientras que los colores mixtos pierden un poco el aspecto real de reproducción para pieles. Es muy importante notar también la transición en la escala de grises, misma que nos va a dar una correcta exposición y aprovechamiento de la latitud completa de nuestra cámara.




La linea superior corresponde a un DLH4 calibrado a 3200Kelvin con tecnología de foco de tungsteno 150W – 24V.

La línea inferior corresponde a un Ledzilla calibrado a 5600Kelvin de un solo led blanco.






Ahora se puede apreciar la diferencia entre una luz con una distribución de color «R» más pareja. Los colores son reproducidos en una saturación menos contrastante, hay menos «saltos» en la reproducción.



 

La linea superior corresponde a un DLH4 calibrado a 3200Kelvin con tecnología de foco de tungsteno 150W – 24V.

La linea inferior corresponde a un DLH200D calibrado a 5600Kelvin, con tecnología de foco de HMI 200W.




Apreciamos nuevamente que las tecnologías tanto de tungsteno como HMI nos brindan una transición en la saturación mas suave sin saltos, así mismo la reproducción de la escala de grises es también suave, lo que nos permite una correcta colocación de nuestra exposición en la escala de grises permitiendo un uso completo de la latitud de nuestra cámara.


En conclusión, los LED no son malos, como vimos tienen muchas ventajas en cuanto a consumo de energía, emisión de calor, durabilidad. Pero es importante notar que si vamos a utilizar luz de LED en nuestra siguiente producción de video, cine o fotografía fija utilicemos los de mejor calidad que podamos conseguir o que nuestro presupuesto permita, para poder tener una reproducción fiel de lo que vamos a capturar.


Si mi escena es de muchos colores, juguetes, dulces… entonces no me importa que la saturación y reproducción en los canales mixtos no sea adecuada, una manzana mas roja de lo normal, puede verse bien hasta cierto punto, pero un rostro no es permisible.
Con comida sucede lo mismo, podemos tener una hoja de lechuga que sea de un verde muy saturado, pero si el corte de carne argentino tiene un tinte verdoso… bueno, digamos que ya no es tan apetitoso a la vista.

Para terminar recordemos lo siguiente.
Al trabajar con luz LED.
No mezclemos marcas.
No mezclemos diferentes fuentes de luz (tungstenos con leds por ejemplo)
Concentremonos en los colores que vamos a capturar.
Usemos los mejores LEDs que nuestro presupuesto nos permita.
No combinemos cámaras ya que una ve la luz «blanca» del LED diferente a la otra.


Una analogía de la fabricación de LEDs.
Pensemos en cuando hacemos palomitas, metemos un puñado de maíz en una cacerola y esperamos a que revienten, no tenemos forma de saber cuantas van a salir ricas y suaves, cuantas a medio reventar, cuantas se queman y cuantos granos quedarán sin reventar.

Es lo mismo con el LED, la máquina arroja un puñado de LEDs que la gente tiene que clasificar, no hay forma de saber de que calidad van a salir. Por lo que los LED que se venden a un precio más alto están destinados a uso profesional, el resto va bajando su calidad hasta llegar a los llaveritos que nos regalan en las Expos.

Espero que les haya agradado el artículo sobre LEDs, Mitos, Hechos, Futuro…  No duden en hacer comentarios, preguntas, dudas, inquietudes, ya que todo comentario es alimento y combustible a artículos de mejor calidad y enfocados a sus inquietudes y forma de trabajo.


Hasta luego.


Gerardo Gómez.
Polimatía Minuto18
Director.
www.minuto18.com
info@minuto18.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *