LED, Mitos / Hechos… Futuro

noviembre 10, 2015 gerardo No comments exist

Hola, mucho se habla hoy en día de la tecnología de iluminación por «Diodos de Emisión de Luz, o LED para los «cuates». 
Pero ¿Qué tanto sabemos de ellos? Como cualquier nueva tecnología nacen con ella una innumerable cantidad de mitos y las inquietudes de los profesionales de la iluminación se encuentran confundidos en un mar de «tendendia verde» contra calidad.


Dedo Weigert Film, se ha dedicado por muchos años a la investigación de la luz, como se comporta y su aplicación en el mundo de la cinematografía, fotografía, video y televisión profesionales. El siguiente documento es el resultado de su investigación sobre la tecnología LED.


Hablemos del CRI (Color Rendition Index) que fue una unidad de medida de que tan «puro» es el blanco que vemos salir de una fuente de luz. (por ponerlo en palabras simples)

¿Recordamos?
El sol, sigue siendo nuestro Jugador número uno, decimos que para efectos de fotografía tiene una Rendición de Color o CRI de 100.





El foco o bombilla Halógeno – Tungsteno, le sigue se ha trabajado desde hace mucho tiempo con ellos, teniendo un CRI de 98 y en los focos de voltage alto (110 – 220V) nos dan 20 lumens por vatio.



El foco o bombilla Halógeno – Tungsteno, de dedolight, es de bajo voltage, 12-24V con un CRI de 98 y 40 lumens por vatio.






El foco o bombilla Haluros Metálicos HMI de «luz de día» con un CRI de 92 y 80 lumens por vatio, estas lámparas de descarga, nos dán mucha luz por cada vatio que consumen, siendo realmente eficientes, aunque su costo de operación es elevado por la necesidad de usar una balastra.

El foco o bombilla Haluros Metálicos de «luz tungsteno» con un CRI de 92 y 80 lumens por vatio, estas lámparas de descarga, nos dán mucha luz por cada vatio que consumen, siendo realmente eficientes, aunque su costo de operación es elevado por la necesidad de usar una balastra.

Kino Flo, con sus tubos fluorescentes, diseñados expresamente para uso en fotografía nos dan un CRI de 92 con 80 lumens por vatio. No nos engañemos, no hay tubo fluorescente que nos de esta calidad de blanco para uso profesional.


Lo que hemos aprendido de la experiencia del trabajo con película y video profesional es que el valor mínimo CRI a ser usado deberá ser de 90.


Pero regresemos al tema de los LED.


La fiebre del LED ha hecho que un tema tan importante como el CRI pase desapercibido pero es un problema real que han enfrentado los primero profesionales aventurados a utilizar los LED como su fuente de luz para producción de media.
El fabricante más reconocido de Paneles de LED multiples apenas tienen un CRI de 74, TecPro ofrece un Panel de LED con un CRI arriba de 80 aún no alcanzamos los 90 mínimos pero estamos en el camino.
Ofrecen 35% más luz y mejor rendición de color y consumen menos, 50vatios contra 24vatios de los Felloni de TecPro.


Pero regresemos a los LED.
Algunos mitos sobre la tecnología LED y su realidad.
— Los LED dan más luz. No realmente ya que la mayoría de ellos nos entregan 60 lumen por vatio.


— Los LED no emiten calor. Otro mito. El calor generado digamos al frente es menor, pero en realidad uno de los problemas a combatir con los LED es la disipación del calor y enfriamiento. ¿Han notado como los sistemas basados en LED tienen grandes superficies de disipación de calor o varias perforaciones son requeridas para enfriarlos? Es un gran problema ya que el uso de ventiladores siempre ha sido tratado de evitar en los usos profesionales, muchas veces nuestra luz de cámara está situada justo arriba del micrófono, sin contar que la energía que se requiere para hacer funcionar un ventilador, hace que disminuya la eficiencia en cuanto a consumo de la luminaria.


— Los LED son eternos. En principio es verdad, los fabricantes nos dan cifras de 30 a 50 mil horas de vida, desgraciadamente la rápida carrera de desarrollo de ésta tecnología hace que, como nuestras computadoras y celulares, cada día tengan nuevas cosas que ofrecer y hacen que nuestro panel de LED comprado hace unos 3 años sea obsoleto rápidamente. Más luz, mejor rendición de color, mas compactos, menos consumo, etc.


Los LED tienen muchas ventajas, pero bienen con grandes desventajas a la hora de escoger cual va a ser nuestro panel de preferencia.
En la segunda entrega de «LED, Mitos / Hechos… Futuro» hablaremos de un punto muy importante, el análisis del color o ¿Qué tantos colores tiene mi blanco?


Por lo pronto les mando un cordial Saludo.


Gerardo Gómez.
Polimatía Minuto18
Director.
www.minuto18.com
info@minuto18.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *