Luz contínua en foto fija / dibujando con luz

noviembre 10, 2015 gerardo No comments exist

 

Hola!


La entrada de hoy es cortesía de Ilya Rashap, un gran fotografo ruso que tomó el reto de realizar una escena exclusivamente con luz continua y aquí nos muestra el resultado.



 

Fotografía tomada en ISO 640, F1.4 1/80s


Y nos explica el procedimiento.


Se utilizaron 10 fuentes de luz con óptica dedolight que nos da spot y flood como un fresnel.
Se aprovechó el reflejo del espejo en el gabinete, 1 fuente LED de 30x30cm y 3 velas. Así es como se ve a ojo desnudo.



¿Por qué tantas fuentes de luz?


Esencialmente, porque las fuentes de luz con óptica iluminan zonas específicas de la escena, permiten mucho control y nos ayudan a dibujar justo lo que queremos dibujar, todas las fuentes cuentan con dimmer y se utilizaron diferentes gelatinas para  «colorear» la luz.
La iluminación se realiza entonces por capas, comenzando con un lienzo prácticamente en oscuridad total.



Primer fuente, (1)
Panel de led cuadrado de 30x30cm TP loni de Tecpro dedocolor., entre la pared y el gabinete de cristal, escondido de la lente. Esencialmente nos dá la iluminación general trasera del interior.


Velas.


Se puede observar cuanta iluminación nos brindan en el cuadro, juegan roles específicos, apénas iluminan la mesa y un poco menos el sofa, originalmente pensamos en usar 6 velas, pero en el cuadro final solo dejamos encendidas 3.





Fuente de luz número 2 (2)


Un dedolight tungsteno 150W 24V con aspas y dimmer, iluminando un poco del librero con botellas.

Ahora se le coloca un filtro anaranjado, se puede ver la diferencia en el dibujo.



Fuente de luz número 3 (3)


Un dedolight tungsteno de 650 W con aspas, iluminando dentro del gabinete de cristal con espejo, procurando ver el reflejo del interior del mismo gabinete en la imagen final.

Fuente de luz número (9)


En este encuadre ya se puede apreciar a la modelo, aunque está siendo iluminada solo por luces reflejadas, se puede apreciar en el suelo la luz de otro dedolight 150W tungsteno para iluminar bajo la mesa.





Fuente de luz número (4)


Dedolight 150W tungsteno con aspas en posición de spot, se coloca alto y desde atrás dando un especular alto en la cabeza y pelo de la modelo, un roce en la rodilla y el espejo en la mesa que ilumina la base de ésta, contornando el candelabro.



En la siguiente imagen podemos apreciar la misma fuente con dos filtros de color, el primero amarillo y el segundo anaranjado.



Fuente de luz número 5 y 6.


Una muy sutil insinuación de luz, sobre el rostro de la modelo es lograda con un reflector dedolight 150W con proyector y un filtro llamado «filtro de ojos» que dá un efecto muy suave a la línea de los ojos muy al estilo de la época dorada de Hollywood (fuente 6).


La fuenet de luz número 5 se dirige a la mano de la modelo y resalta la copa junto con un poco de luz que cae sobre la mesa y empieza a dar vida a la imagen.





Fuente de luz número (7).


Un pequeño baño con un reflector dedolight de 650W tungsteno, con filtro naranja y apsas, nos dá esos pequeños brillos en el borde de la mesa, la tetera y el cadelabro.



Fuente de luz número (8)


Esta fuente es el mismo espejo que estaba ya sobre la mesa, lo que se hizo fue cambiar el ángulo para que la luz que refleja sobre él, de en la cara de la modelo justo debajo de la línea de sus ojos.


Fuente de luz número (9 y 10).


La fuente 9 ya la trabajamos casi al principio del proyecto, lo que se hizo ahora fue colocar un tanque de peces delante de él para provocar un patrón de sombras interesante en el piso debajo de la mesa.
La fuente (10) es otro reflector de 150W dedolight que da directo con un filtro rojo en las botellas debajo del librero, dando ése tinte rojo al final de la composición del lado izquierdo.



Fuente de luz número (11)


Un dedolight 150W con aspas nuevamente, se dá el reflejo exacto en la cabeza para luz de pelo.





Cambiando la fuente de luz número (5)


Se colocó un filtro rojo en la luminaria que da a la copa de la modelo para suavizar el tono, y lograr una imagen propia de un comercial de vinos.

La imagen final. Raw

Y el resultado final, realmente se puede apreciar que la imagen fue compuesta sobre la marcha, y el resultado final del archivo RAW, es prácticamente un producto terminado.


Al final, en Photoshop se hicieron algunos ajustes de Curvas para el resultado objetivo.








Así es como Ilya Rashap, solucionó una escena que utilizando luz continua.


Espero les haya gustado el material y espero sus comentarios.




Saludos
Gerardo Gómez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *