Uso de exposímetro para Vídeo

noviembre 10, 2015 gerardo No comments exist

 

¿Exposímetro ó medidor de luz? Un elemento para muchos poco utilizado y que sin embargo amerita conocer más a fondo el tema.
Ésta es la herramienta mas importante de cualquier iluminador, camarógrafo o fotógrafo. Digamos que es el puente entre lo que vemos con nuestros ojos y lo que va a ver la cámara con “su ojo”. Cuantas veces cuando aún éramos aficionados a la fotografía, paseando por una plaza hermosamente iluminada en la noche, de alguno de nuestros viajes familiares, quisimos capturar el momento, colocamos a nuestra familia al frente y tomamos la foto con la hermosa plaza con su hermosa iluminación y un hermoso cielo azul índigo mientras se ocultaba el sol. Solo para sentir la frustración posterior de ver una hermosa foto revelada de nuestra familia, (expuesta con flash) sobre un fondo (la mejor de las veces) negro.
 
Tanto para profesionales como para aficionados serios, el entender como ve una cámara es uno de los pasos mas importantes para tener imágenes “como las queremos”. Me explico, la tecnología ha hecho que cada vez tengamos menos problemas para exponer una imagen, ya sea en un negativo, diapositiva, CCD o CMOS pero al usar una función de exposición automática o se quema el back, se pierde un saco negro en una tez blanca o se pierde el pelo cano de un indígena muy moreno. ¿Cómo resolver esto? no hay mas que “entender” como ve una cámara y ya logrado esto, usar la única herramienta que nos va a decir que está viendo la cámara, un exposímetro.
 
Al ver un exposímetro común nos encontramos con datos como Obturación, ASA, DIN, diafragma ¿De qué nos sirve esto en una cámara de video?
 
Recordemos que el principio del video es la fotografía, y por mas cables y chips, SD, HD, Progresivo o Interlasado. Siempre vamos a tener el mismo principio. Un Lente y una superficie sensible a la luz.
 
El presente es un articulo de principios básicos de la exposición y el uso del exposímetro, hay mucho dentro de éste campo y nada es ley.
 
Práctica, práctica, prueba y error, nos llevarán a lograr un propósito, dejar de tomar imágenes, para comenzar a “hacer” imágenes.
El uso de un medidor de luz es un concepto con el que muchos profesionales del vídeo no están familiarizados. Esto debido al sistema de exposición automática diseñado dentro de las cámara de vídeo, no es necesario para el trabajo del día a día del videógrafo de hoy, el entender el uso de un medidor para la mayoría de las circunstancias. De cualquier manera, un medidor de luz es una herramienta muy importante de entender y hay muchas formas de manejar un exposímetro cuando se usa trabajando con vídeo. Y lo mas importante, si tu quieres trabajar en un momento dado con película tienes que tener un entendimiento completo de lo que son y como se usan los medidores y el uso y entendimiento de la escala de grises.
 
Hay básicamente dos tipos de medidores, el medidor de luz incidente y el de luz reflejada (spot). Ambos medidores miden y calculan lecturas de luz de diferentes maneras y consecuentemente la información de cada medidor debe de ser utilizada de manera apropiada por la persona de cámara. Antes de discutir la forma en que cada medidor “ve” , primero tenemos que discutir algunas cosas sobre la mecánica de ellos y como es que ellos pueden ser usados para trabajar ya sea en película o en vídeo.
La luz puede ser cuantificada en diferentes unidades, incluyendo entre otras, paradas de diafragma (f/stops), lux, pies candela (foot candles). Los más útiles para nuestros propósitos y los mostrados en ésta página miden f/stops, que es en lo que la cámara de video y película están diseñados.
Los básicos.
 
Existe cierta información que el medidor “tiene que saber” antes de que uno pueda usarlo de manera adecuada y precisa. 
Tenemos que empezar con la velocidad de obturación. Si estamos haciendo video, tendremos que calibrar el medidor a 1/60 de segundo. La razón de esto es que realmente tenemos dos campos de video (lo que cambiará si entramos a progresivo) por cada cuadro. Por lo tanto, tenemos 60 campos de video en cada segundo, y un cuadro tarda aproximadamente 1/60 de segundo en exponerse.
Si estamos trabajando con película, normalmente utilizamos velocidades de obturación de 24 o 30 cuadros por segundo. Si tiramos a 30 cuadros tenemos que colocar el medidor en 1/60seg. A diferencia del video, la razón para esto es que cada 30 veces que el cuadro es expuesto el obturador de la cámara se abre y cierra para exponer la película pero al cerrar la película ya está avanzando al siguiente cuadro. La mitad del tiempo el obturador está abierto y la mitad del tiempo cerrado. Entonces el tiempo de exposición es, de hecho, solo la mitad del tiempo para cada bloque de 30 cuadros, por lo que la exposición a 30 cuadros por segundo tiene que ser 1/60seg. Si estamos tirando a 24 cuadros, la misma lógica nos indica que tenemos que calibrar nuestro exposímetro a 1/50seg.
 
Ya que hemos calibrado con la correcta velocidad de obturación el medidor, tenemos ahora que indicar la sensibilidad de la luz. La sensibilidad de la luz esta medida en ISO es un valor numérico que mide que tan sensible es un grupo de película a la luz. Algunas son extremadamente sensibles a la luz y requieren de muy poca para hacer una exposición. Pero por otro lado tenemos película extremadamente “lenta” que requiere de grandes cantidades de luz para ser expuesta correctamente. Por esto tenemos que calibrar también el medidor con la sensibilidad correcta de acuerdo a nuestra película o cámara de video.
Si los números ISO te son confusos, piensa en la película que usas para tomar fotos fijas en tus vacaciones, mucha gente usa ISO 100, o ISO 200 esto es que la 200 es el doble de sensible que la 100. Generalmente el tamaño del grano de la película afecta que tan rápida es para absorber la luz. Las películas de alta velocidad normalmente tienen granos mas grandes que las mas lentas. A esto nosotros llamamos una película “mas rápida”. Estos números ISO, que fueron llamados también ASA, son solamente mediciones relativas de la sensibilidad de una película a la luz.
 
 
Felicidades si has llegado hasta el final del documento, en ésta primer entrega vimos como ve una cámara y como calibrar un exposímetro para usar en video. La segunda entrega hablaremos de los diferentes tipos de exposímetros que existen y una introducción a la escala de grises y como nos ayudará a tener mejores imágenes.
 
Hasta la próxima.
Saludos
 
Gerardo Gómez
Polimatía Minuto18
Director.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *